El Pacto Institucional por el Empleo firmado por el Gobierno del Principado de Asturias y los Agentes Económicos y Sociales (Federación Asturiana de Empresarios, Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras de Asturias), en noviembre de 1999, incluía, entre sus medidas, la creación de un Consejo de Formación Profesional como órgano de concertación y participación social e institucional en materia de Formación Profesional. En el Decreto 78/2000 de 19 de octubre, por el que se regulaba este Consejo, el Gobierno encomendaba a este Consejo la elaboración de un Plan Regional de Formación Profesional.
A partir de su constitución, en octubre de 2001, el Consejo ha realizado un análisis de la situación de la oferta de Formación Profesional y su relación con el mercado laboral, que ha servido para redactar este Plan Regional de Formación Profesional. El documento describe en primer lugar el marco Europeo, Nacional y Autonómico, en segundo lugar la oferta formativa de los dife- rentes subsistemas y en tercer lugar trata de evaluar la adecuación de la oferta de cualificaciones a las demandas del mercado de trabajo. En este análisis se ponen de manifiesto las fortalezas y debilidades del sistema, que en algunos casos son propios de esta Comunidad y en otros compartidos con el resto de Comunidades del Estado.
A partir de este diagnóstico, en el Plan Regional de Formación Profesional se plantean los Objetivos y los programas y medidas a desarrollar y el momento de su puesta en marcha en el periodo de vigencia del Plan.