Buscar: 
 

Actualidad/ Noticias

Educación promueve la vinculación laboral de los estudios de Formación Profesional


Ana González destaca las prácticas en empresas como una de las principales vías. La consejera entrega las becas formativas Leroy Merlin dentro del convenio de colaboración entre el Principado y la empresa

De izqda. a dcha.: la jefa de servicio de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Álvarez; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González; el director de Recursos Humanos de Leroy Merlin España, Nuno Filippe; y el director de Leroy Merlin Oviedo, Alberto Baizán

28/10/2014

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha anunciado hoy que el Principado está estudiando implementar la vinculación de los estudios de Formación Profesional con el ámbito laboral a través de varias vías, entre las que se encuentra la realización de prácticas en empresas. La consejera ha hecho estas declaraciones durante la entrega de las becas formativas que concedió la empresa Leroy Merlin en el curso 2013-2014, dentro del convenio de colaboración suscrito con la Administración asturiana para la realización de acciones formativas y la mejora de la inserción profesional de estos alumnos.

La responsable de Educación ha recordado que uno de los mecanismos para ligar la FP al mundo laboral es mediante el ámbito educativo, a través de la Formación en Centros de Trabajo (FCT), aunque aún tienen un componente demasiado escolar. “Queríamos dar un paso más, así que hemos desarrollado varias iniciativas y una de ellas ha sido esta colaboración con Leroy Merín, que ya va por su segundo año, con la idea de que adquiráis un bagaje y os pongáis en contacto con el ámbito laboral”, ha explicado.

González ha destacado lo positivo de esta alianza con Leroy Merlin para el sistema educativo, que ofrece además un número variado de perfiles profesionales. También ha recordado que el objetivo de la Administración es seguir explorando este tipo de acciones conjuntas para llegar a más alumnado y poder extenderlas en el tiempo.

Las becas consistieron en una formación práctica, que implicaba por una parte prácticas profesionales relacionadas con el comercio en las tiendas de Leroy Merlin de Gijón y Oviedo, y por otra, una formación teórica a través de cursos organizados por cada una de las tiendas.

Para concurrir a la convocatoria, el alumnado interesado debía de cumplir con los siguientes requisitos:

   - Estar matriculado en el segundo curso de un ciclo formativo de grado medio o grado superior en un centro público que imparta Formación Profesional Reglada
   - Ser mayor de 16 años
   - Acreditar una nota media mínima de 7 en los módulos cursados en el centro formativo

La selección de los candidatos que cumplían los requisitos establecidos en la convocatoria fue llevada a cabo por Leroy Merlin.

La estancia del alumnado en la empresa tuvo una duración de dos meses y medio (del 1 de julio al 15 de septiembre de 2014) con una jornada de cinco horas diarias, en turnos de mañana o de tarde, cinco días a la semana, de lunes a sábado, dedicando una jornada completa a la semana a la formación teórica, que respondió al siguiente programa:

   - Seguridad e higiene en el trabajo
   - Atención al cliente
   - Claves del éxito comercial
   - Servicios al cliente
   - Técnicas de negociación
   - Logística y flujos de transporte
   - Cuenta de explotación y contabilidad empresarial

En concreto, la beca fue concedida a 37 alumnos (trece en Gijón y 24 en Oviedo) que percibieron 350 euros mensuales.

 Fuente: www.asturias.es

 
Consejo de Asturias de la Formación Profesional, C/ Eusebio González Abascal, nº 9 (Plaza Porlier), 33003, Oviedo, Asturias
985 96 24 11
985 96 24 10