Buscar: 
 

Desempleados

¿Qué es la Formación para el Empleo?

En el escenario económico en el que nos encontramos actualmente, la formación constituye un elemento estratégico clave para reforzar la productividad y competitividad de las empresas, así como para potenciar la empleabilidad de los trabajadores ante los continuos cambios que se producen.

Después de años de convivencia de la Formación Ocupacional y la Continua como modalidades de la Formación Profesional en el ámbito laboral, se ha hecho patente la necesidad de integrar ambos subsistemas en un único modelo, la Formación Profesional para el Empleo .

Así, la Formación Profesional para el Empleo es un instrumento esencial para garantizar la formación a lo largo de la vida, la adaptación de los trabajadores y de las empresas a una economía basada en el conocimiento y el mantenimiento de la capacitación profesional del personal en situaciones de cambio de los procesos productivos, además de para ayudar a mejorar la empleabilidad, en especial de aquellas personas con mayores dificultades de inserción laboral o de mantenimiento del empleo.

La Formación para el Empleo constituye un valor estratégico prioritario en los procesos de cambio tecnológico, económico y social, puesto que proporciona a los trabajadores la cualificación que puedan necesitar a lo largo de su vida laboral, lo que lo convierte en un instrumento esencial para la estabilidad en el empleo y la cohesión social.

En el Principado de Asturias, la Formación para el Empleo se articula a través de las siguientes líneas de actuación:

Acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas, incluyendo la formación con compromiso de contratación:

La Formación para el Empleo (FPE) dirigida preferentemente a trabajadores desempleados tiene por finalidad favorecer la inserción laboral de los demandantes de empleo registrados en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, reservándose al menos el 25% de las plazas ofertadas en cada acción a personas ocupadas. Esta formación se desarrolla mediante la programación general impartida a través de diferentes vías de programación, como son:

  • Centros públicos de Formación Ocupacional (Avilés, Gijón, Langreo y Oviedo).
  • Centros Integrados de Formación Profesional.
  •  Centros colaboradores, que incluye a los IES y CEPAs homologados para impartir Formación Ocupacional.
  •  Organizaciones empresariales y sindicales.
  •   Acciones de formación a la carta con compromiso de contratación mediante programación extraordinaria, que se desarrollan a partir de la firma de Convenios de colaboración con organizaciones empresariales, empresas o entidades de formación constituidas por organizaciones profesionales, empresas y/o sindicatos que tengan como beneficiarios a demandantes de empleo, y que conllevan un compromiso de contratación por parte de la entidad solicitante de un mínimo del 60% de los formados durante un periodo no inferior a seis meses a jornada completa.

Acciones formativas dirigidas a mejorar la adaptabilidad de trabajadores y la empleabilidad de los desempleados:

El Principado de Asturias con la cofinanciación del Programa Operativo del Fondo Social Europeo lleva a cabo una serie de acciones formativas de adaptabilidad y empleo, con el objetivo de dar cobertura a las necesidades de formación detectadas en la realidad socioeconómica de las distintas zonas de nuestra Comunidad, así como de promover el desarrollo de las ocupaciones que necesiten un especial impulso formativo.

 Estas acciones, tal como indica su nombre, están orientadas a favorecer la recualificación de los autónomos y ocupados/as en pymes y micropymes, con dificultad de acceso a otros recursos, así como a mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras registrados en el Servicio Público de Empleo, poniendo atención especial en los jóvenes desempleados en busca de su primer empleo, las mujeres desempleadas, parados de larga duración y los colectivos especiales con más dificultades de inserción.

 Las Acciones Formativas desarrolladas se dividen en tres líneas:

  • Línea 1: Acciones Formativas no coincidentes con las incluidas en el fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal, salvo contenidos relacionados con la obtención de carnets profesionales, dirigidas prioritariamente a trabajadores/as desempleados/as y acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores/as de PYMES y autónomos demandadas por el mercado de trabajo regional.

  • Línea 2: Acciones destinadas a jóvenes con escasa formación o a personas con formación sin demanda en el mercado de trabajo (aprendices) que cumplan los siguientes requisitos: Acciones dirigidas, prioritariamente, a menores de 30 años sin una acreditación profesional previa en la misma profesión que versen sobre ocupaciones que presenten necesidad de cobertura a demanda de los sectores productivos correspondientes y con una duración igual o superior a mil horas, en las que la formación práctica tenga una duración equivalente a la de la fase teórica.

  • Línea 3: Acciones Formativas de cualificación básica para el empleo dirigidas prioritariamente a las personas desempleadas con mayores dificultades de inserción laboral: Mujeres con dificultades de inserción, especialmente, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, inmigrantes, reclusos y personas en riesgo de exclusión social.

Planes de formación para ocupados y Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación:

Los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, se llevan a cabo mediante la firma de convenios entre el Principado de Asturias y las organizaciones o entidades beneficiarias de las subvenciones.

 La finalidad de estas acciones formativas es proporcionar a los trabajadores los conocimientos y prácticas adecuados a las competencias profesionales requeridas en el mercado laboral y a las necesidades de las empresas.

Cabe destacar que con el objetivo de garantizar el acceso a la formación de trabajadores con mayor dificultad de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, tienen prioridad para participar en las acciones formativas los siguientes grupos:

  • Los trabajadores ocupados pertenecientes a los siguientes colectivos: Trabajadores de pequeñas y medianas empresas, mujeres, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años, trabajadores de baja cualificación y personas con discapacidad.

  • Las personas desempleadas pertenecientes a los siguientes colectivos: Jóvenes, mujeres, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión social.

Las Acciones de Apoyo y Acompañamiento a la formación tienen como finalidad la determinación de las necesidades de formación precisas para contribuir al progreso económico de los sectores productivos en el conjunto de la economía, mediante la investigación y prospección del mercado de trabajo para anticiparse a los cambios en los sistemas productivos, el análisis de la repercusión de la formación continua en la competitividad de las empresas y en la cualificación de los trabajadores, la elaboración de productos y herramientas innovadores relacionados con la formación continua (en especial las basadas en las nuevas tecnologías de la información y comunicación), etc.

Los Programas de Empleo-Formación

Bajo la denominación de Programas de Empleo-Formación se encuentran diferentes tipos de proyectos que se corresponden con las modalidades de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Unidades de Promoción y Desarrollo y con los proyectos del Programa de Talleres de Empleo.

Estos programas en sus distintas modalidades se desarrollan a través de dos vías, cada una de ellas con unas características específicas: a) Escuelas Taller/Casas de Oficios y b) Talleres de Empleo. Los primeros, e dirigen a desempleados/as mayores de 16 años y menores de 25, compaginando la formación y la práctica profesional con la recuperación del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural.

Las Escuelas-Taller tienen una duración entre uno y dos años y las Casas de Oficios de uno.

Los Talleres de Empleo se dirigen a los mayores de 25 años que tengan especiales dificultades de inserción.

Se les proporciona formación teórico-práctica y se realizan trabajos reales relacionados con la formación adquirida al tiempo que se les posibilita la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria. Su duración, se establece entre seis meses y un año.


Para consultar más información sobre la Formación Profesional para el Empleo, sigue este enlace.

 
Consejo de Asturias de la Formación Profesional, C/ Eusebio González Abascal, nº 9 (Plaza Porlier), 33003, Oviedo, Asturias
985 96 24 11
985 96 24 10