Calidad y Evaluación de la Formación para el Empleo

La calidad y evaluación del subsistema de la Formación Profesional para el Empleo se garantizan a través de un proceso sistematizado de seguimiento y control de las acciones formativas, implantado y desarrollado en los últimos años por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

El proceso de seguimiento y control tiene como ámbito de aplicación el conjunto de la oferta autonómica de formación para el empleo prevista en el artículo 23 del R.D. 395/2007, ya se instrumente a través de centros colaboradores subvencionados o de centros públicos dependientes de la administración educativa o laboral, entendiendo por tal:

  • Acciones dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados
  • Planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados
  • Acciones formativas dirigidas a la Adaptabilidad y Empleabilidad de los trabajadores asturianos u otras convocatorias específicas de la Comunidad Autónoma.  
  • Acciones formativas con compromiso de contratación

También son objeto de seguimiento otras acciones que no forman parte de la oferta autonómica, pero sí del subsistema de Formación Profesional para el Empleo:

  • La formación teórica impartida en el seno de los contratos para la formación y el aprendizaje de conformidad con el RD 1529/2012.
  • Las prácticas profesionales no laborales derivadas de acciones de formación para el empleo, celebradas al amparo del artículo 24 de la Orden TAS 718/2008.
  • Las prácticas profesionales no laborales para jóvenes concertadas al amparo del RD 1.543/2011, de 31 de octubre, siempre que haya financiación por parte del SEPEPA.
  • El resto de acciones que se conciertan al amparo de las políticas autonómicas de fomento de la formación para el empleo.
  • Acciones formativas no financiadas con fondos públicos desarrolladas al amparo del R.D. 34/2008, de Certificados de Profesionalidad.

Para la realización del seguimiento de las acciones formativas se elabora un Plan Anual de Verificación y Seguimiento de la Formación para el Empleo, que determina el total de las acciones de cada año que serán objeto de seguimiento, y la muestra de tamaño representativo que será objeto de verificaciones in situ.


El objetivo de las tareas de seguimiento y control es doble:

1.    Por un lado, la información a los participantes y el establecimiento de un canal directo de comunicación entre ellos y el técnico del Servicio Público de Empleo responsable del curso, a través de la visita de presentación al inicio de las acciones formativas, o bien mediante otros medios de comunicación  alternativos que aseguren que dicha información se difunde  adecuadamente.

2.    Por otro, la comprobación, a lo largo de la celebración de la acción formativa, del cumplimiento de las obligaciones normativas en la impartición de las acciones de formación; de la buena gestión administrativa de las acciones subvencionadas; y  de la satisfacción general de los participantes.

Los procesos de gestión del seguimiento y evaluación de las acciones de formación para el empleo están sistematizados en el Manual de Procedimiento, de aplicación por parte de todos los técnicos de formación del Servicio Público de Empleo.

Asimismo, el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias plasma los resultados del seguimiento y control efectuados anualmente en los siguientes documentos:

  • Informe de Seguimiento de las Acciones de Formación Profesional para el Empleo.
  • Informe de Satisfacción del Alumnado de Acciones del Plan de Formación para el Empleo.
  • Memoria de Actividades

Por otra parte, el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias remite desde el año 2010 al Servicio de Empleo Estatal los datos de nuestra Comunidad Autónoma para su inclusión en el Plan de Evaluación de la calidad, impacto, eficacia y eficiencia del conjunto del subsistema de Formación Profesional para el Empleo.

 
Consejo de Asturias de la Formación Profesional, C/ Eusebio González Abascal, nº 9 (Plaza Porlier), 33003, Oviedo, Asturias
985 96 24 11
985 96 24 10